PLAN DE MARQUETING PARA UNA ONG

By Elisabeth Casaponsa

Este artículo te mostrará los mejores consejos de márqueting digital para organizaciones sin fines de lucro.


Hoy, voy a dirigirme directamente a aquellas mujeres emprendedoras que estays -como yo- colaborando con organizaciones sin fines de lucro.


Las reglas del juego en el mundo de internet cambian constantemente, pero si  las cumples y aprendes a conectarlas con la estrategia de marqueting,  vas a desarrollar una poderosa vía de recaudación de fondos en línea para tu organización.


Si actualmente trabajas para una organización sin fines de lucro, este artículo definitivamente es para ti. Saber cómo administrar adecuadamente tu sitio web, los canales de tu ONG en las redes sociales, el SEO y los boletines de noticias, es absolutamente importante para posicionar con éxito tu organización en un mundo cada vez más digitalizado.


Al manejar estos tips, podrás conectar de manera eficiente con un mundo lleno de oportunidades emocionantes, y si lo gestionas adecuadamente se puede traducir rápidamente en un mayor número de donantes, voluntarios y recursos. Continua leyendo este post y descubre las tendencias actuales para ONGs en el mundo online.



En los últimos 20 años, he colaborado con organizaciones sin fines de lucro, y nunca antes había visto tantas cosas revolucionarias en el mundo de las organizaciones sin fines de lucro como hay hoy en día, todo ello debido a la explosiva disponibilidad de poderosas herramientas en Internet que están atrayendo a la gente a un ritmo exponencial.


En estos días, conocer bien los mecanismos que tienes disponibles en línea, cambiará y definirá el camino actual hacia el éxito de tu ONG.


Aprende y usa estos consejos influyentes que comparto a continuación. Guía a tu organización sin fines de lucro de una manera más eficaz.


MARCA

¿Lista para construir la marca de tu organización sin fines de lucro? El primer paso es determinar los conceptos básicos de tu marca respondiendo las siguientes preguntas: ¿Quién es tu público objetivo?, ¿Cuál es la historia detrás de tu marca ?, y ¿Cuáles son los valores básicos de tu organización sin fines de lucro ?. Conocer las respuestas a estas preguntas te permite empezar el increíble proceso de creación de la marca de tu ONG.


Te defino cada paso del camino... Empieza diseñando un logotipo atractivo y fácil de recordar. Luego, es posible que desees determinar los colores correctos que representan tu marca y elegir las fuentes que pueden transmitir tu mensaje.


Ahora tienes la base para comenzar a diseñar folletos, carteles, camisetas, bolígrafos, ... tu sitio web y un dinámico blog.


Cuando cada uno de estos pasos sean un hecho estarás lista para mostrarle al mundo de qué se trata tu marca. Pero primero, quiero compartir contigo dos puntos muy importantes que no puedes perderte. Estos dos puntos marcarán la diferencia entre una marca comercial y la marca de tu ONG.


1-Hablemos de compañeros de equipo. Para una organización sin fines de lucro, construir su propia marca es mucho más que elegir colores y tipos de letras (fuentes), es un trabajo en equipo y es un trabajo diario. Al final del día, lo que define la imagen de tu ONG es el resultado de la cooperación de los profesionales que la forman. Ambas, las organizaciones sin fines de lucro y los negocios deben crear un impulso para difundir su propia marca, la diferencia es que para el impulso de la marca de tu ONG esto tendrá que venir propulsado desde la colaboración, desde la raíz, desde las personas que forman la organización.


2-Ahora es el momento de hablar de voluntarios y donantes. Cuando finalmente tengas un logotipo ganador y hayas definido el estilo de tu marca, ahora comenzarás a sentirte como si estuvieras conduciendo en la misma carretera que un negocio normal. Pero tu marca es diferente, tu imagen empieza a crecer justo en el momento en que los voluntarios y donantes creen en lo que estás haciendo. ¡Tu marca no es una marca comercial habitual porque tienes una organización sin ánimo de lucro! Tu próximo objetivo es hacer que las personas confíen en tu marca para la sostenibilidad de la misma.


WEBSITE/BLOG

Como miembro de una organización sin fines de lucro siempre intenta explicar paso a paso todo lo que haces, muéstrate transparente y accesible. En tus presentaciones de Power Point, en las reuniones con tus socios colaboradores -las he vivido, se que son"largas"-, e incluso en discursos públicos durante seminarios, pero, por favor, cuando estás escribiendo un texto para tu sitio web y/o blog, ves directamente al punto. Eso es lo que yo llamo "Reglas de juego del mundo online". Cuando escribes un texto para tu web o blog, imagínate que estás escribiendo para dos audiencias diferentes, una es una herramienta poderosa (hablaremos más sobre ello en próximos posts) se llama motores de búsqueda, y la segunda es los usuarios de internet. El primero decidirá cuál será la posición de tu sitio web como por ejemplo en los resultados de búsqueda en Google, y el segundo determinará tus futuros socios o donantes, que por cierto, abandonarán tu website en los primeros 30 segundos. Las dos audiencias tienen solo un punto en común, ambos tienen hambre de contenido valioso. Si les brindas información nueva y útil, tu website pronto se convertirá en la mejor herramienta que jamás hayas creado para tu organización sin fines de lucro. Siempre busca la perfección. Calidad versus cantidad. El contenido de tu sitio web (textos, videos, fotos, etc.) debe ser profesional y relevante. Ahora es el momento de volver al trabajo y elegir el diseño web correcto para ayudar a comunicar tus objetivos a tus visitantes.

Recuerda agregar contenido valioso y no olvides hacer que tu web sea compatible con dispositivos móviles.


EMAIL MARKETING

Elige un área altamente visible en tu sitio web/blog y agrégale, un diseño atractivo que invite a los visitantes a registrarse para tu boletín de noticias. Crea una extensa lista de suscriptores, diseña un formato genuino para tu plantilla de boletín, establece la mejor hora y día para enviar tu boletín a tus suscriptores, empieza a enviar un boletín (Newsletter) semanalmente y obtendrás los resultados que has estado buscando.


Empieza creando en tus suscriptores el hábito de leer acerca de tu organización sin fines de lucro semanalmente. Es importante que cuando escribas las publicaciones de tu boletín informativo hables el mismo idioma que el de tu audiencia. Busca ser efectiva en tu plan de "email marqueting". Diseña un formato confiable y dinámico para tu boletín de noticias y habla acerca de las cosas que a tu audiencia realmente le interesa saber ... ¡A las personas les encanta estar informadas! Siempre trabaja con fotos profesionales y crea publicaciones con noticias sobre tu organización sin fines de lucro, testimonios de voluntarios, exposiciones y tus próximos eventos.

Y nuevamente, ten presente las "Reglas del mundo online" simplifica tus publicaciones. Menos palabras y más infográficos. Recuerda que el tiempo promedio que los suscriptores de tus boletines gastarán mirando tu correo electrónico será de solo 59 segundos. Eso es todo el tiempo que tienes para un "llamado a la acción", como por ejemplo solicitales registrarse para tu próximo evento, o comparte tu proyecto especial para recaudar fondos o invvítales a visitar tu blog.


Siempre proporciona un elemento de "llamada a la acción" en tu boletín, ¡funciona! Crea un link entre una imagen en tu Newsletter y el "formulario de registro" para tu próximo evento en tu blog, o diseña un atractivo botón que con link a la página de recaudación de fondos en tu sitio web.

Un boletín eficaz tiene su mejor tiempo de respuesta dentro de las primeras 24 horas.


SOCIAL MEDIA CHANNELS

Pronto descubrirás qué canales te brindan los mejores resultados en tus campañas para Facebook, Instagram, LinkedIn, Pinterest, YouTube o Twitter.  Para organizaciones sin fines de lucro, recomiendo sinceramente la creación de tu propio canal de YouTube. Esta es una herramienta maravillosa que permite un compromiso poderoso y casi instantáneo con los seguidores de tu canal de YouTube, que siempre esperan recibir nuevas alertas, de las publicaciones de tus videos, en sus dispositivos móviles. A medida que continues centrándote en tus canales de redes sociales para aumentar el número de seguidores y aumentar el tráfico a tu blog, tu organización sin fines de lucro también deberá seguir adaptándose a las nuevas formas de recaudación de fondos. Puedes determinar, por ejemplo, qué publicaciones tienen mayor participación y detectar qué campañas o en que eventos tuvieron lugar esas publicaciones. Es importante hacer un seguimiento exhaustivo de los resultados de tus posts en social media. Crear reportes analiticos te ayudará a recopilar información confiable para planificar tus próximas campañas de manera más eficiente. Identifica que interesa a las personas que rodean tu organización y luego compártalo en las redes sociales. A todo esto incluye publicaciones personalizadas con testimonios reales y rapidamente alcanzaras los objetivos de tu campaña. Las historias de éxito ayudan a los donantes y voluntarios a comprender mejor cómo su organización está traduciendo su apoyo y sus contribuciones en experiencias de vida sorprendentes.


Me gustaría compartir contigo el método que he creado para organizar las publicaciones en las redes sociales con un avance de dos meses. En un próximo artículo, escribiré una publicación sobre cómo puedes planificar tus publicaciones en redes sociales durante dos meses en solo un día. Podrás dejar de reaccionar y empezarás a anticipar las acciones de tus seguidores. Sigue los posts de mi blog para asegurarte de obtener esta información.

GOOGLE & SEO Ahora tienes una ONG con una potente marca, un blog, un sitio web maravilloso y un Newsletter. Con tus perfiles profesionales en las redes sociales que se ejecutan periódicamente de forma programada. ¡Felicidades! Hemos llegado al último "Consejo" del artículo de hoy. Ahora es el momento de saber un poco sobre SEO "Optimización del motor de búsqueda". Primero debes elegir tu URL, debe ser fácil de recordar para tus clientes y contener el nombre de tu organización sin fines de lucro, y si es posible incluir palabras clave en él.


A continuación, ves al editor de tu sitio web/blog y agrega una breve descripción de cada imagen en tu sitio web/blog para ayudar a los motores de búsqueda a entender tus imágenes. Google quiere ayudar a sus usuarios a encontrar lo que buscan lo más rápido posible. Ayude tu a Google a hacerlo agregando el contenido de tu sitio web con "palabras clave" que tu audiencia busca en el buscador de Google.


También es importante que agregues Google Maps en su sitio, tu página de "Contacto" suele ser un buen lugar para hacerlo.


Crear un perfil en Google My Business también es otra buena forma de ayudar a las personas a encontrar tu organización sin fines de lucro.




  • Amazon
  • Follow EC
  • facebook Elisabeth Casaponsa
  • Jewelry EC Fashion & Design
  • LinkedIn Coaching
  • Personal Branding Coach in Pinterest
  • Elisabeth Casaponsa Youtube Channel

¡No te vayas sin convertirte en una mujer #DreamsBoss!

© 2020 ELISABETH CASAPONSA

  • Amazon
  • Follow EC on Twitter
  • EC Fashion & Design
  • Elisabeth Casaponsa
  • Elisabeth Casaponsa Carrau
  • Elisabeth Casaponsa on Pinterest
  • Elisabeth Casaponsa Coaching Youtube