Lilia Sixtos, una mujer de éxito.

Es un honor compartir esta entrevista

de la "Serie de Entrevistas para Mujeres Emprendedoras DreamsBoss"

con una mujer muy especial, la escritora y artista Lilia Sixtos.




¿Cómo llegaste al éxito a través de tu pasión? En realidad creo que tengo varias pasiones que han surgido en distintos momentos de mi vida. El Teatro fue mi primer pasión.  Desde que tenía 5 años, recuerdo haber sentido un enorme deseo de ser bailarina, disfrutaba ver ballets en la televisión y me encantaba oír música clásica, cosa que era muy rara para niñas de mi edad.

Posteriormente conocí la música en la secundaria y en el coro de una iglesia. Comencé a tocar algunos instrumentos como la flauta dulce y la mandolina. Supe de la existencia de la carrera de teatro como licenciatura en la UNAM y esa fué mi oportunidad de estudiar profesionalmente una carrera artística sin que mis padres se opusieran.

Tomé mi primer clase de Danza a los 21 años y eso me permitió incursionar en el teatro profesional. Me enamoré del teatro musical.  Es la suma de todas las artes: música, dramaturgia, artes plásticas, danza, canto, actuación, diseño de iluminación, vestuario, maquillaje… el teatro musical tiene todo, es una experiencia artística completa.

Más adelante incursioné en los negocios y en el estudio del éxito.

¿Cuál es el secreto de una vida exitosa?
Al iniciar en los negocios me di cuenta que la mayoría de las personas tenemos algún tipo de bloqueo hacia el éxito y desarrollo pleno de nuestro potencial. La Programación Neuro Lingüística (PNL), me ayudó a comprender de qué forma nuestras experiencias desde la infancia nos condicionan y crean patrones limitantes de pensamiento, que impiden logremos el éxito. Observé que  ocurre en los negocios y también en las artes, de hecho en cualquier actividad humana.  Me considero una alumna permanente de la vida y por tanto buena maestra. Me encanta estarme actualizando en las distintas disciplinas que tienen que ver con mis dos grandes pasiones, el arte y el desarrollo del potencial humano, es la única forma de seguir creciendo y trabajando en mí misma y al mismo tiempo, manteniéndome al día en descubrimientos de la neurociencia, mindfulnes y cualquier disciplina que ayude a impulsar a otros seres humanos a desarrollar su potencial.

Lilia, comparte un poco con nuestras lectoras DreamsBoss sobe las lecciones de vida, los retos y como los afrontaste... Los retos en la vida nos enriquecen y aunque de momento se sienten como caídas insalvables, en realidad, nos preparan para convertirnos en aún una mejor versión de nosotros mismos. Cada época de mi vida a tenido retos: en mi niñez, adolescencia y juventud, convencer a mis papás que mi pasión por las artes era seria; en la Universidad, críticas por querer dedicarme al Teatro musical, pues lo consideraban un subgénero demasiado comercial para una “actriz universitaria, reconocida además como jóven directora”; en la vida profesional, ambientes que podrían haberme influenciado hacia drogas o alcohol; en la vida sentimental, desilusiones y desamores; en los negocios, la complejidad para tratar y comprender diferentes personalidades, en fin, solo por mencionar algunos. Me siento orgullosa de haber podido llevar una carrera profesional alineada con mis principios y valores y haber aportado al arte teatral en mi país.   También haber apoyado al desarrollo de los talentos de jóvenes artistas. En los negocios, me siento feliz por haber ayudado a muchas personas a cambiar su nivel económico de vida.





Exacto. El impacto con la comunidad es imprescindible.


Busco encontrar tiempo para equilibrar mi vida familiar,  tiempo  para  apoyar a mis dos hijos, mis actividades profesionales y además tiempo para nuevos proyectos. Este año pasado, hice el compromiso conmigo misma de concretar un sueño de hace 18 años, que es escribir un libro. Fué un proceso sumamente interesante y revelador. El resultado, un libro para ayudara padres con hijos con talento artístico, a explorar las posibilidades de tener una carrera profesional en las artes. El título: “El arte de criar a un artista”.  “Ay Dios mío, mi hijo quiere ser actor”.  De alguna forma, deseo ayudar a que niños y adolescentes que sienten el llamado a desarrollarse en el canto, la danza o la actuación, encuentren en sus padres un apoyo decidido y que estén dispuestos a recorrer el camino junto a ellos.


Mi visión es tener nuevas generaciones de actores con buena autoestima, seguridad en sí mismos, capacidad de administrar bien su carrera y aprender a navegar las altas y bajas de una carrera hermosa, pero muy competida.  Mi libro está ya en su versión digital en amazon en idioma Inglés, con el título: "The Art of raising an Artist¨.  En un par de meses estará en las mayores librerías a nivel mundial y la versión en español, tomará unos 4 meses.  Estaré actualizando en mis redes sociales el avance de su publicación en Español.



Las mujeres DreamsBoss que están leyendo esta entrevista seguro te admiran mucho, pero no me van a perdonar si te dejo ir antes de preguntarte: ¿Cómo lograr el éxito?


Cualquier área profesional, requiere una visión clara de lo que se quiere lograr, un compromiso con las metas a lograr, hábitos de éxito y aprendizaje continuo. 


El éxito, es una materia que se puede estudiar, no se da por casualidad.

Tiene que ver con varios factores y uno de ellos es el trabajo personal con coaches o mentores que te guíen y con quién te comprometas a avanzar. Como alguna vez escuché: “El éxito es un evento planeado”.



Facebook:  Lilia Sixtos The art of raising an artist

Instagram:  @sixtoslilia

www.liliasixtos.com

Link audiolibro en inglés: https://www.amazon.com/gp/product/B07QB4QWXY/ref=dbs_a_def_rwt_bibl_vppi_i0





  • Amazon
  • Follow EC
  • facebook Elisabeth Casaponsa
  • Jewelry EC Fashion & Design
  • LinkedIn Coaching
  • Personal Branding Coach in Pinterest
  • Elisabeth Casaponsa Youtube Channel

¡No te vayas sin convertirte en una mujer #DreamsBoss!

© 2020 ELISABETH CASAPONSA

  • Amazon
  • Follow EC on Twitter
  • EC Fashion & Design
  • Elisabeth Casaponsa
  • Elisabeth Casaponsa Carrau
  • Elisabeth Casaponsa on Pinterest
  • Elisabeth Casaponsa Coaching Youtube