Larissa Davila, Más allá de un negocio rentable.

Es un honor poder compartir este espacio en la

Serie de Entrevistas para Mujeres Emprendedoras DreamsBoss con

Larissa Davila.




Es un honor poder compartir contigo este tiempo. Tú perspectiva como consultora de negocios puede ayudar a muchas de las mujeres DreamsBoss que están leyendo esta entrevista.

¿Cuáles son las bases para que un negocio sea rentable?


Muchas gracias por la oportunidad de participar en DreamsBoss, es un placer para mí ser parte de tu proyecto Elisabeth, entramos directo a lo divertido del día con esta pregunta, para mí las bases para tener un negocio rentable son tener recursos de tiempo y/o dinero, conocimientos, inteligencia emocional, carisma, empatía, humildad, creatividad, disciplina y estrategia. No existe una fórmula mágica que aplica para todos los negocios, sin embargo, existen bases que, si las haces bien, reducirán tus perdidas y van a acelerar tus posibilidades de triunfar.


Primero que nada, hay que hacer tu investigación correcta para asegurarte de que tienes toda la información necesaria para planear tu empresa bien. Esto puede incluir licencias, certificaciones, leyes con respecto a tu operación, precios del mercado, los mejores y más económicos proveedores de materia prima que puedas encontrar, lo que quiere tu mercado y tener la información necesaria para hacer un buen plan, después hay que hacer un buen plan de negocios. Para emprender y trabajar, debemos tener objetivos claros, costos y ganancias meta. Estas las puedes dividir en ganancias base y ganancias por arriba de las necesarias para ser rentable. Debes de tener el tiempo para dedicárselo a tu proyecto como debe de ser y debes de tener controles y métodos para analizar el comportamiento de tu empresa, por ejemplo, si le invierto 3 pesos, le debo sacar 7 al mes. Algo que te de una directriz de si estás haciendo las cosas bien, es que debes de estar protegida, con seguros, contratos y lo que puedas hacer para mitigar una posible pérdida. Y debes de ser muy segura para vender, o tener a alguien que complemente tus debilidades. A grandes rasgos, eso es, y pues operar, analizar, ajustar, operar, analizar, reajustar, y así sucesivamente hasta que encuentras la fórmula mágica para ser rentable y feliz con tu empresa.





¡Vamos a hablar de dinero!

¿Estás de acuerdo conmigo que el dinero no es ni bueno ni malo, el dinero es una herramienta? Las mujeres DreamsBoss que nos están leyendo ya me han escuchado decir que el primer paso para recibir dinero es aceptar que pueden recibir dinero. Pero no es solo cuestión de actitud, cuando tienes un negocio hay muchos factores que intervienen.


Estoy de acuerdo contigo, pues para mí el dinero si es muy, muy bueno, o por lo menos es una herramienta que me gusta bastante. Yo opino que tenemos que eliminar los bloqueos de NO ME GUSTA VENDER, porque no estás vendiendo, estás ofreciendo soluciones y si el cliente es inteligente, la va a tomar, es un cambio de creencia. O la de “No me gusta cobrar,” la mentalidad correcta es le tengo que cobrar a esta persona que no me ha pagado, si a esta persona le incomoda que le cobre, pues que no pida prestado. Nosotras debemos cobrar siempre, con seguridad. También el síndrome del impostor, debemos de cobrar lo que valemos y a precio del mercado, y mantenernos fuertes. También me han dicho, “A mí no me gusta saber nada de finanzas, yo solo quiero vender pasteles, por decir un ejemplo,” a lo que yo les contesto, “Señora mía, si no quiere saber de finanzas, usted no debe tener un negocio.” Porque la realidad es que tenemos que estar bien pilas con nuestros números, debemos de saber que pasa con nuestras finanzas personales y empresariales para saber si tenemos que apretar el paso, trabajar más, gastar menos, mejores estrategias, que es lo que nos da más dinero, que es lo que nos compran más frecuentemente. El dinero es el barómetro del éxito de nuestra empresa y es importante tener una buena relación con él.



¿Qué consejo puedes dar desde tu experiencia promoviendo el desarrollo económico de los empresarios en nuestra comunidad?


Pues yo pienso que la gente, por lo menos en Estados Unidos, no le da la suficiente importancia a su puntaje de crédito, necesitamos entender cómo funciona nuestro crédito y debemos de trabajar activamente en acumular riqueza, por amor a nosotros mismos, a nuestra pareja y a nuestros hijos, debemos ser financieramente inteligentes. Yo les aconsejo a los empresarios de la comunidad que inviertan tiempo en aprender como funciona el sistema de crédito. para que pueden acumular dinero y también el sistema legal, pues muchas veces creemos que estamos haciendo las cosas bien y nos llega una multa por falta de licencias, que es negligencia propia y perdemos dinero. Y pues mantenimiento, tener nuestro cuerpo en buen estado para evitar gastos médicos, tener nuestra casa en buen estado, para evitar gastos de reparación masivos, y lo mismo con nuestros vehículos y nuestro equipo en general, DEBEMOS tener mentalidad PREVENTIVA y no vivir apagando fuegos con una actitud REACTIVA. Eso, a los latinos, nos pega duro, tenemos que evolucionar y ponernos mas bravos, mas listos, mas astutos.



¿Cuál es el secreto de una empresa que está creciendo?


Es un secreto, [risas]. Pues mira, existe una creencia bastante común que dice que tanto las empresas como las personas debemos CRECER o MORIR. No hay ningún fundamento científico que compruebe que esta creencia es real, lo correcto es evolucionar o morir. Entonces, no todas las empresas deben crecer todo el tiempo, en ocasiones solamente se están mejorando, están evolucionando, y eso es bueno. Con esto aclarado, el secreto de las empresas que se hacen más fuertes radica en los controles que tiene el equipo administrativo, aunque en ocasiones ese equipo este compuesto de una sola persona, y de cómo mejoran sus costos, sus tiempos, la calidad y sus servicios. Existen varias maneras de crecer como empresa, pero las dos más frecuentes son:

VENDER MÁS PRODUCTOS A LOS MISMOS CLIENTES

O VENDER LOS MISMOS PRODUCTOS A MÁS CLIENTES


En cualquiera de los casos se debe de hacer una investigación para buscar estrategias innovadoras para crecer, se debe crear plan de expansión, implementarlo y analizar cómo funciona, después de un periodo de análisis de comportamiento, se vuelve a investigar cómo mejorar, estudiar las estrategias más efectivas o vanguardistas y ajustar el plan de expansión, reimplementar y seguir haciendo el proceso una y otra vez, es muy divertido si te gusta evolucionar. Este plan aplica con todo, lo que está bien no se toca y lo que se puede mejorar se mejora. Es muy básico y efectivo, siempre hay oportunidad de mejorar, pero si no hay controles, estamos fritos porque vivimos en incertidumbre constante.



Elisabeth, muchísimas gracias nuevamente por esta oportunidad

y muchos saludos a la comunidad de DreamBoss.



Por favor comparte tu web, y links de las redes sociales.

www.bcoconsultinggroup.com

Facebook: https://www.facebook.com/BCOCGTX/

Instagram: estrategianegociosydinero

LinkedIn: Larissa Davila

Podcast






  • Amazon
  • Follow EC
  • facebook Elisabeth Casaponsa
  • Jewelry EC Fashion & Design
  • LinkedIn Coaching
  • Personal Branding Coach in Pinterest
  • Elisabeth Casaponsa Youtube Channel

¡No te vayas sin convertirte en una mujer #DreamsBoss!

© 2020 ELISABETH CASAPONSA

  • Amazon
  • Follow EC on Twitter
  • EC Fashion & Design
  • Elisabeth Casaponsa
  • Elisabeth Casaponsa Carrau
  • Elisabeth Casaponsa on Pinterest
  • Elisabeth Casaponsa Coaching Youtube