Gexi Girón, una vida dedicada a transformar el impacto de la mujer en la sociedad actual.

Estoy muy feliz de poder tener de invitada a la "Serie de Entrevistas para Mujeres Emprendedoras DreamsBoss": Luz Gexi Girón desde México.



Yo nací, en una de las zonas más pobre de mi país (Buenaventura) Colombia, y desde muy pequeña supe que no todo debería ser así, también sabía que la única oportunidad

y que el recurso al que podía apegarme que tenía para transformar mi contexto,

era a base de estudios y que la responsable de lograrlo era solo yo.



Gexi, me hace mucha ilusión tenerte hoy aquí en esta serie de entrevistas a Mujeres DreamsBoss, ¿Cómo descubriste tu pasión?

En mi ser, solo sabía que las mujeres hacían mucho trabajo en el hogar, pero el que llevaba el dinero a la casa era el hombre, y todo el cansancio de las mujeres por el trabajo diario, nadie lo remuneraba, nadie decía que era trabajo, fue cuando dije, si salir fuera de casa me pagan, pues yo quiero salir, pero vi que casi no habían mujeres que iban a trabajar fuera de casa en donde yo vivía, y empecé a ver que en otras ciudades si había mujeres que iban a trabajar fuera.

A mis 13 años, entendí que como mujer tenía que hacer cosas extraordinarias para lograr aquello que yo deseaba, pero a mi corta edad no sabía que eso era parte del empoderamiento.

Fue así como transcurrió mi vida en Colombia. Estando en la universidad decidí buscar empleo, porque sentía que debía de ganar mi propio dinero. Fue como conseguí una beca donde me pagaban por trabajar estudiando, era un patrocinio de una gran empresa en Colombia, así que en ese momento tenía la universidad y aparte me profesionalizaba como técnico de esta gran compañía, a los 19 años estaba trabajando y estudiando 2 carreras a la vez.

Fue como entendí a los 19 años el poder del dinero, el empoderamiento que te da tener dominio sobre lo que haces, desde allí empecé mi camino hacia mi crecimiento personal, en 1992 conocí a mi esposo, mexicano, y vine a México desde entonces vivo aquí en México.


Me desarrollé, en el sector educativo donde mi esposo era funcionario, primeramente, desde la parte administrativa, fue un gran impacto para mí porque realmente las diferencias laborales de un país a otro son evidentes, pero en mi mente sabía que tenía que hacer más que los demás, porque es en esas pautas donde marcas la diferencia.

Fue entonces, cuándo logré mi primer cargo como directiva a nivel nacional en el ámbito educativo, a partir de ahí, participe en cargos federales como estatales, fue entonces que en uno de esos cargos me invitaron a trabajar en el INSTITUTO DE LA MUJER y me toco la gran responsabilidad, de instalar las instancia de la mujer en 31 municipios del Estado, fue un gran momento en mi vida, porque era un trabajo decretado por orden del presidente de la república, donde cada Estado tendría que

instalar estos espacios de apoyo legal, social, educativo y de empoderamiento para la mujer en cada uno de sus municipios. Esta fue la forma donde realmente vine a enterarme y a comprender desde lo más interno de la política social, cuáles eran las grandes problemáticas que había entorno al ámbito desde la perspectiva del género para la mujer, creo que este ha sido uno de los trabajos que en mi vida he aprendido y disfrutado con tanta pasión. Regresando a tu pregunta, este sería la llama que me movería con conocimiento de causa donde concreté que mi pasión era mi camino hacia mi propósito de vida, el cual era ese apoyo desde todos los ámbitos, para transformar la realidad de las mujeres.

Es así, como decidí estudiar una maestría y un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales. Con el ánimo de saber, comprender y tener las bases para buscar soluciones que puedan minimizar las problemáticas y la brecha de desigualdad en las diferentes áreas dentro de las políticas públicas que atañen a la mujer en el entorno mundial.

Así, es como mi camino se fue dividiendo, a la par de mi enseñanza en educación, y en la parte política, trabaje como asesora política del congreso del Estado, como consultora de campañas políticas, capacitadora de estrategia de cierres de campañas etc.

Al igual, es ahí como nace Mujeres Líderes del Milenio, una plataforma que busca empoderar a la mujer desde sus diferentes ámbitos.



Gexi, me alegro tanto de contar con tu colaboracion en Mujeres Exitosas DreamsBoss, estoy muy agradecida de poder contar contigo. Es muy interesante descubrir tu trayectoria y como ella te ha llevado a ayudar a tantas mujeres directa e indirectamente, ¿Qué proyectos estás desarrollando ahora?

Dentro del ámbito de las mujeres, sigo trabajando, de manera online, y presencial, con mi plataforma de Mujeres Líderes del Milenio.

Sigo promocionando mi libro AL OTRO LADO DEL MIEDO, que precisamente habla sobre cómo descubrir el propósito en tu vida, emprender sin que el miedo te detenga, lo publiqué en Amazón en 2018. Lo pueden encontrar en esta plataforma.

También en el ámbito educativo, acabo de lanzar un nuevo proyecto que se llama Maestro Transformador de Realidad Social, recién estoy en la etapa de socialización de este proyecto y es 100% enfocado al cambio en la educación, buscando la mejor versión de los docentes, es un proyecto muy ambicioso, pero se que va poco a poco.

Sus resultados, se verán en nuestras nuevas generaciones de jóvenes de educación media superior, el cual genera un impacto positivo en la forma como la comunidad entienda la nueva forma de educar, acercándonos más a la practica en los jóvenes desde sus talentos y sus habilidades, así transformamos realidades sociales, porque hoy por hoy, no nos debe interesar tanto como salen los alumnos de las diferentes pruebas como PISA, sino si los jóvenes hoy están innovando, creando, o desarrollando nuevas ideas, creo que es ahí donde la educación hoy se debe de enfocar.

Al igual, entender que nuestra sociedad debe enfocarse más en seres humanos que crean en ellos, jóvenes con más autoestima, y que sepamos como docentes que podemos descubrir nuestra mejor versión, y ayudar a transformar la realidad social, porque el día que la educación transforme sus paradigmas entonces estaremos mejorando nuestros objetivos como sociedad.





Compartimos muchas pasiones, y por este motivo tu maravilloso libro "AL OTRO LADO DEL MIEDO" junto con mi libro "CÓMO DESCUBRIR TU PROPÓSITO Y TRANSFORMAR TU VIDA EN 5 DÍAS" comparten puntos muy poderosos, ¿Cuál es el siguiente paso en tu carrera?

Estoy en el entendido, que la mujer hoy por hoy tenemos voz y voto, muchas votamos y eso esta bien, pero necesitamos más mujeres con voz, en tomas de decisión de primer nivel, necesitamos más mujeres empresarias, más mujeres capacitadas y preparadas en los diferentes ámbitos de la política pública y social, es urgente tener más mujeres en los congresos, en las cámaras de senadores, en las presidencias, en los consejos , en los partidos políticos, más mujeres tomando decisiones en esos lugares donde hoy por hoy aún y con todo el camino que hemos recorrido, solo existen hombres al mando.

Necesitamos más mujeres que tomen decisiones por aquellas que aún no pueden, que alcen la voz. Por ello, hoy estoy preparando mi siguiente lanzamiento y trabajando en un proyecto político especialmente para mujeres, animarlas a que participen de la vida pública y política de sus países, especialmente a mujeres de habla hispana, de países latino, debemos ser más participe, no solo levantar la voz, si no participar.

En algún lado leí que si llegas a una reunión y hay puros hombres y ninguno te arrima la silla, tú debes jalar una silla, sentarte y participar de la reunión. No esperes, da el paso y no te detengas, las mujeres, somos las más expertas en resiliencia, que puede pasar, el no ya lo tienes, a lo mejor no te dicen nada y con eso es suficiente, simplemente no te excluyas sin antes intentarlo.

A eso, estoy invitando a la mujer a que participemos y emprendamos en actividades públicas, y políticas en nuestras naciones.



Las mujeres emprendedoras DreamsBoss que nos estan leyendo seguro agradecen todo lo que haces para nuestra comunidad como mujeres, pero todas nos estamos preguntando ¿Cuál es tu sueño?

Que mujeres y hombres tengamos igualdad de oportunidad, que la brecha de desigualdad cada vez sea menor, el camino es largo y complejo, pero no imposible y poco a poco con nuestra participación iremos minimizando esa brecha.

Hoy, hay mucha violencia en contra de la mujer en muchos ámbitos, tenemos que acortarlos y solo lo haremos, no solo alzando la voz sino participando, porque las leyes están escritas, pero a la hora de poner en práctica, falta mucho para que las medidas se cumplan.

Hay que recordar, que el mundo es más maleable de lo que se piensa y te está esperando para darle forma, no podemos solucionar todos los problemas, pero los que podamos, debemos tener el compromiso de hacerlo, es aquí donde le damos luz a cumplir nuestros sueños.

Ya que un día te das cuenta de que puedes vivir la vida que deseas sin importar de donde vienes, porque sabes que no eres solamente lo que dicta tu cuna, sino también lo que dicta tu interior.


Facebook: Luz Gexi Girón Valencia https://www.facebook.com/luzgexi.gironvalencia Facebook: Grupo Mujeres Líderes del Milenio empoderamiento y emprendimiento para mujeres: https://www.facebook.com/groups/189302435172803/ Youtube: luz gexi girón valencia https://www.youtube.com/channel/UCaTt7gxUrEwwSnxKBEOu32Q?view_as=subscriber Instagram: gexi_girón https://www.instagram.com/gexi_giron/?hl=es-la twitter: @luzgexigiron1 https://twitter.com/luzgexigiron1












  • Amazon
  • Follow EC
  • facebook Elisabeth Casaponsa
  • Jewelry EC Fashion & Design
  • LinkedIn Coaching
  • Personal Branding Coach in Pinterest
  • Elisabeth Casaponsa Youtube Channel

¡No te vayas sin convertirte en una mujer #DreamsBoss!

© 2020 ELISABETH CASAPONSA

  • Amazon
  • Follow EC on Twitter
  • EC Fashion & Design
  • Elisabeth Casaponsa
  • Elisabeth Casaponsa Carrau
  • Elisabeth Casaponsa on Pinterest
  • Elisabeth Casaponsa Coaching Youtube